WORKSTATION YAMAHA AW + MANUAL EN PERU
El nuevo AW de Yamaha continua el éxito de la workstation de audio profesional AW16G (así es como Yamaha prefiere describir su gama de soluciones de estudio compacto), y actualiza sus funciones para mantenerse al nivel exigido por la producción musical moderna. Es importante señalar que este producto ahora se sitúa por debajo 800 dlls, pero aun así ofrece prestaciones como un grabador de CD integrado, muestreo de loops, compresión/EQ (para todos los canales), y una herramienta de corrección de afinación inspirada en Auto-Tune, todo ello suficiente para otorgarle a cualquier sistema basado ordenador una interesantísima relación calidad-precio. Entre todos los fabricantes dedicados a la producción de grabadores personales, Yahama siempre se ha caracterizado por el diseño de dispositivos profesionales repletos de funciones útiles y no de ganchos publicitarios. De hecho, el hermano mayor del AW (el notablemente más equipado AW) tiene el aspecto y el funcionamiento que se espera de un equipo hardware de primera línea. Y no es ninguna sorpresa que tanto el AW como el AW incorporen gran parte de la tecnología de mezcla digital que hizo pioneras a la 02R y la 01V, dos mesas revolucionarias que siguen ocupando un lugar fijo en muchos estudios de todo el mundo. Si has trabajado alguna vez con el Yamaha AW16G, el AW te resultará familiar: tiene ocho entradas de micro/linea, una generosa pero no excesiva pantalla LCD, un buen repertorio de potenciómetros y botones de función y los esenciales controles de transporte, ahora bastante más robustos. Una mejora fundamental respecto al AW16G es la capacidad de grabar a 24 bits, que aunque reduce las pistas disponibles de 16 a 8 es ideal para grabaciones que exijan audio de alta resolución. Otra ventaja añadida es la unidad CD-R/W incluida de fábrica, que permite utilizar el AW para producir un CD rnasterizado y acabado. El uso del AW es bastante sencillo, en consonancia con los anteriores grabadores y mezcladores digitales de Yamaha. De todas formas, la cantidad de opciones del AW puede resultar incluso intimidante para los no iniciados en el mundo de la grabación. Las áreas de función tienen varias pantallas asociadas, de manera que para tareas simples como ajustar una pista solo tienes que ir a la página de monitorización, seleccionar Solo y pulsar el botón de selección de pista individual para el canal correspondiente. Una vez te hayas familiarizado con su funcionamiento no te costará moverte por las páginas, pero hace falta un poco de práctica y perseverancia. Los botones de función dedicados siempre ayudan a facilitar el uso de una unidad, pero también tienen un impacto notablemente negativo en su precio. El AW incluye su propio sampler de loops, llamado Quick Loop Sampler, para reproducir loops o sonidos de disparo único secuenciados en pistas dedicadas. El sampler proporciona una librería de 250 MB de loops y efectos, y también puedes cargar más muestras desde el disco duro o extraerlas de un CD insertado en la unidad CD-R/W. El Quick Loop Sampler no es una herramienta de producción detallada, sino más bien una función inmediatamente accesible y desprovista de complicaciones. La herramienta Slice, por ejemplo, no hace más que cortar los loops en divisiones iguales de semicorchea, tresillo de corcheas o corchea, en lugar de realizar transformaciones complejas de tipo ReCycle. La distribución de pistas en el AW es rápida y fácil de comprender, y su claro sistema gráfico permite enviar las entradas a sus pistas de destino o "rutear" varias entradas a una o dos pistas cómodamente. También tienes una función Virtual Track que permite almacenar varias tomas alternativas en una misma pista, al estilo de la Tracklist de Pro Tools. Los previos y convertidores del AW, esenciales para el éxito de una grabación digital, son muy competentes y suenan mucho mejor que los poco fiables convertidores de las anteriores mesas de serie O. Como era de esperar en un producto Yamaha, la sección de efectos y procesamiento del AW es una de las características mas brillantes de la unidad. Las funciones principales están en las secciones EQ y Dynamics, disponibles para todas las pistas incluyendo cada una de las pistas individuales de Virtual Track y el bus estéreo. Sus controles y parámetros se ajustan mediante los potenciómetros dedicados de la sección Selected Channel. Un detalle que gusta mucho es el potenciómetro de dinámica: cuando pulsas un potenciómetro se activa la pantalla de parámetros correspondiente, pero en este caso puedes elevar la compresión desde un ajuste suave hasta un "aplastamiento" total utilizando un solo control. Además de aplicar compresión y EQ, puedes enviar las pistas a dos unidades de efectos globales que incluyen la habitual reverb de tipo SPX, delay, chorus, etc. Estos motores de efectos también se pueden activar como parte de la sección de efectos de inserción (que incluye un simulador de amplificación para guitarra y bajo), con le cual puedes procesar cualquier entrada en el momento do la grabación. Igual que ocurre con muchos otros mezcladores de Yamaha, el sonido de las secciones de dinámica y efectos se puede criticar por ser ligeramente clínico, especialmente si estás buscando un sonido de guitarra vintage en una entrada DI. Pero el sonido del AW está muy por encima de los procesadores de dinámica y reverb "de plástico" presentes en muchos grabadores multipistas de gama baja. Una de las opciones de procesamiento más interesantes es la herramienta Pitch Fix, similar al Auto-Tune de Antares. A diferencia de las demás opciones de procesamiento, esta herramienta se puede activar como parte de una submezcla o volcado digital, de manera que la voz corregida se graba en una nueva pista y la voz original queda intacta. Esta prestación te puede servir para modificar la afinación de pasajes sospechosos mediante marcas automáticas. o también puedes utilizar un teclado MIDI conectado para re-afinar la voz y crear segundas voces radicalmente distintas. El AW es una bestia realmente impresionante, y ofrece suficientes funciones y posibilidades creativas como para entretener a cualquier músico durante horas. Incluso las opciones de edición (que no serán lo más atractivo para los admiradores de la simplicidad de un grabador multipistas personal) exhiben una gran profundidad y flexibilidad de configuración. Puedes cortar, copiar y reinsertar pistas, y el AW también proporciona compresión/expansión y alteración de la afinación en su impresionante paleta de edición. Incluso en áreas oscuras como la implementación MIDI, Yamaha se ha preocupado mucho de optimizar cualquier posible aplicación del AW. El uso del AW implica bastantes pulsaciones de botones y navegación de pantallas, así que aunque quieras una solución más sencilla que la grabación con ordenador no te librarás de estudiarte el manual. Pero si estás buscando uno de los mejores grabadores multipistas personales por debajo de los 800dlls con compresión y EQ, te has topado con una delicia.
4,00/5
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Precio:
S/. 450,00
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