-
loading
Solo con imagen

Auditor interno iso


Listado top ventas auditor interno iso

Lima Callao (Lima Metropolitana)
Tipo: Capacitación empresarial Ofrecemos cursos in house de capacitación en la interpretación de la norma ISO y su implementación en las organizaciones, así como cursos afines, en acciones correctivas, curso de auditor interno. El curso se dicta al número de personas que se requiera. APR PERU CONSULTORES es una empresa privada que brinda servicio de asesoría, consultoría y capacitación en temas de gestión empresarial tales como: implementación de sistemas de gestión de calidad ISO , mejora de procesos, diseño organizacional, evaluación de puestos, planeamiento estratégico.
Ver producto
Callao (Callao)
Excelente Ebook - CÓMO ADAPTARSE A LA NORMA ISO 14001: 2015 de Juan Carlos Bajo Albarracin - España, que nos explica de una forma fácil y sencilla como hacer la migración de nuestro Sistemas de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001 a la nueva versión 2015, explicando requisito por requisito. Asimismo, nos explica todos los cambios que trae esta nueva versión de la ISO 14001. Índice EVOLUCIÓN DE LA NORMA ISO 14001.......................................................................................... 5 1. Introducción..................................................................................................................... 5 2. Por qué ISO 14001............................................................................................................ 6 3. Situación actual................................................................................................................ 9 4. Estructura de alto nivel ISO (Anexo SL).......................................................................... 10 5. El circulo de Deming....................................................................................................... 12 6. Cambios estructurales.................................................................................................... 15 7. Cambios en el contenido................................................................................................ 16 8. ¿Qué implican los cambios?........................................................................................... 17 9. Resumen de cambios..................................................................................................... 19 10. Tabla de correspondencia.............................................................................................. 20 11. Transición....................................................................................................................... 23 Contexto de la organización (apartado 4)................................................................................... 24 1. Conocimiento de la organización y su contexto............................................................. 24 1.1. Contexto externo............................................................................................................ 24 1.2. Contexto interno............................................................................................................ 26 2. Comprensión de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas............. 28 3. Determinación del alcance del sistema de gestión........................................................ 30 Liderazgo (apartado 5)................................................................................................................ 32 1. Liderazgo y compromiso................................................................................................ 32 2. La Política Medioambiental............................................................................................ 35 3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización........................................... 36 Planificación (apartado 6)........................................................................................................... 38 1. Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades....................... 38 1.1. Aspectos ambientales significativos............................................................................... 38 1.2. Obligaciones de cumplimiento....................................................................................... 45 1.3. Riesgo asociado con amenazas y oportunidades........................................................... 46 1.4. Planificación de acciones................................................................................................ 57 2. Objetivos ambientales y planificación para lograrlos.................................................... 58 Soporte (apartado 7)................................................................................................................... 61 1. Recursos......................................................................................................................... 61 2. Competencia.................................................................................................................. 62 Índice EVOLUCIÓN DE LA NORMA ISO 14001.......................................................................................... 5 1. Introducción..................................................................................................................... 5 2. Por qué ISO 14001............................................................................................................ 6 3. Situación actual................................................................................................................ 9 4. Estructura de alto nivel ISO (Anexo SL).......................................................................... 10 5. El circulo de Deming....................................................................................................... 12 6. Cambios estructurales.................................................................................................... 15 7. Cambios en el contenido................................................................................................ 16 8. ¿Qué implican los cambios?........................................................................................... 17 9. Resumen de cambios..................................................................................................... 19 10. Tabla de correspondencia.............................................................................................. 20 11. Transición....................................................................................................................... 23 Contexto de la organización (apartado 4)................................................................................... 24 1. Conocimiento de la organización y su contexto............................................................. 24 1.1. Contexto externo............................................................................................................ 24 1.2. Contexto interno............................................................................................................ 26 2. Comprensión de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas............. 28 3. Determinación del alcance del sistema de gestión........................................................ 30 Liderazgo (apartado 5)................................................................................................................ 32 1. Liderazgo y compromiso................................................................................................ 32 2. La Política Medioambiental............................................................................................ 35 3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización........................................... 36 Planificación (apartado 6)........................................................................................................... 38 1. Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades....................... 38 1.1. Aspectos ambientales significativos............................................................................... 38 1.2. Obligaciones de cumplimiento....................................................................................... 45 1.3. Riesgo asociado con amenazas y oportunidades........................................................... 46 1.4. Planificación de acciones................................................................................................ 57 2. Objetivos ambientales y planificación para lograrlos.................................................... 58 Soporte (apartado 7)................................................................................................................... 61 1. Recursos......................................................................................................................... 61 2. Competencia.................................................................................................................. 62
S/. 12
Ver producto
Callao (Callao)
Excelente Ebook - Guía par la Gestión de los Riesgos Empresariales segun la Norma ISO 31001. (Juan Carlos Bajo Albarracín) - España El presente libro te ayudará mucho en entender mejor la gestión del riesgo en sus diferentes tipos y variables, siguiendo las premisas de las Norma ISO 31000 (Sistema de Gestión de Riesgos). Hay muchos ejemplos para el análisis y evaluación de los riesgos, con la finalidad de realizar una buena toma de decisiones en la empresa Índice PROLOGO.............................................................................................................................. 5 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS..................................................................... 7 Beneficios......................................................................................................................... 8 ISO 31000.......................................................................................................................... 9 DEFINICIONES..................................................................................................................... 12 PRINCIPIOS.......................................................................................................................... 21 1. La gestión del riesgo crea y protege valor....................................................... 21 2. La gestión del riesgo es una parte integral de todos los procesos de la organización.......................................................................................................... 21 3. La gestión del riesgo es parte de la toma de decisiones............................... 21 4. La gestión del riesgo trata explícitamente de la incertidumbre.................. 22 5. La gestión del riesgo es sistemática, estructurada y oportuna.................... 22 6. La gestión del riesgo se basa en la mejor información disponible............... 22 7. La gestión del riesgo se adapta.......................................................................... 23 8. La gestión del riesgo integra los factores humanos y culturales.................. 23 9. La gestión del riesgo es trasparente y participativa...................................... 23 10. La gestión del riesgo es dinámica, iterativa, y responde a los cambios..... 24 11. La gestión del riesgo facilita la mejora continua de la organización.......... 24 Mandato y compromiso (4.2.)..................................................................................... 26 Compromiso de la organización y de su contexto (4.3.1)...................................... 28 Establecimiento de la política de gestión del riesgo (4.3.2)................................. 29 Obligación de rendir cuentas (4.3.3.)........................................................................ 30 Integración de los procesos de organización (4.3.4.)............................................. 30 Recursos (4.3.5)............................................................................................................. 30 Establecimiento de mecanismos internos de comunicación e información (4.3.6)................................................................................................................................. 31 Establecimiento de mecanismos externos de comunicación e información (4.3.7)................................................................................................................................. 31 Implementación de la gestión del riesgo.................................................................. 32 Seguimiento y medición del marco de trabajo........................................................ 33 Mejora continua del marco......................................................................................... 33 PROCESO PARA LA APRECIACIÓN DEL RIESGO............................................................... 35 Comunicación y consulta.............................................................................................. 35 Establecimiento del contexto..................................................................................... 36 Criterios de riesgo......................................................................................................... 37 Proceso de apreciación del riesgo.............................................................................. 38 Identificación del riesgo............................................................................................... 39 Análisis del riesgo.......................................................................................................... 41 Análisis preliminar......................................................................................................... 43 Los controles.................................................................................................................. 44 Las consecuencias......................................................................................................... 45 Las probabilidades......................................................................................................... 47 Evaluación de riesgos.................................................................................................... 48 Esquema del proceso.................................................................................................... 49 Planificación y respuesta al riesgo............................................................................. 50 Caso práctico.................................................................................................................. 53 TÉCNICAS PARA LA APRECIACIÓN DEL RIESGO.............................................................. 59 Herramientas.................................................................................................................. 59 Tormenta de ideas........................................................................................................ 61 Hazop............................................................................................................................... 62 ¿Qué pasaría sí?.............................................................................................................. 64 Análisis de impacto en el negocio (BIA).................................................................... 65 Análisis de causa raíz (RCA)......................................................................................... 66 Análisis del árbol de fallos (FTA)................................................................................ 68 Análisis del árbol de sucesos (ETA)............................................................................ 69 Análisis de causa-consecuencia.................................................................................. 70 Análisis de causa y efecto........................................................................................... 70 Análisis de capas de protección (LOPA).................................................................... 71 Matrices de consecuencia-probabilidad.................................................................... 72 EJEMPLO DE RIESGOS EMPRESARIALES........................................................................... 75 Dependencia de los ingresos en pocos clientes....................................................... 75 Volatilidad de la tasa de cambios.............................................................................. 76 Nuevos competidores.................................................................................................... 76 Poder de negociación de los clientes......................................................................... 78 Deterioro del medio ambiente.................................................................................... 78 Estrategias generadoras de riesgos............................................................................ 79 Ausencia de control interno........................................................................................ 80 Riesgo tecnológico......................................................................................................... 80 Riesgo regulatorio......................................................................................................... 81 Riesgo laboral................................................................................................................. 81
S/. 10
Ver producto
Lima Callao (Lima Metropolitana)
Tipo: Sistemas Integrados Recibe 3 Certificados: -Implementador especialista de los sistemas integrados de gestión de la Calidad (ISO ), Ambiental (ISO ), Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS ) y Responsabilidad Social (ISO ). - Auditor Interno en Trinorma (ISO , ISO y OHSAS ). -Auditor Interno en Responsabilidad Social (ISO ). Promoción hasta el 21 de Enero: Estudiantes: S/500 -Profesionales: S/700 Luego del 21 de Enero: Estudiantes: S/ Profesionales: S/ FECHA DE INICIO: Domingo 8 de Febrero *Capacidad Limitada. DURACIÓN: 72 horas HORARIOS: Domingos: 2 a 6pm MODALIDADES: -Presencial -Semi presencial - Virtual INFORMES: Teléfonos: RPC: / / Tlf: Atención Whatsapp ASES:
Ver producto
Lima Callao (Lima Metropolitana)
Tipo: Curso DIRIGIDO A:Personal miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, personal responsable de los servicios de seguridad y salud en eltrabajo, supervisores, médicos ocupacionales, consultores, asesores, prevencionistas, personal de línea de mando y representantesde Organizaciones. OBJETIVO: Establecer dentro de la empresa el procedimiento adecuado para la Investigación de accidentes e incidentes de trabajo. Conocer y desarrollar la metodología propia de la investigación de accidentes de trabajo. 1. Definiciones. 2. Legislación, SCTR. 3. Tipos de lesiones. 4. Causas inmediatas de los accidentes. a. Actos b. Condiciones inseguras 5. Causas básicas de los accidentes. a. Factores de trabajo b. Factores personales 6. Análisis de las causas. 7. El factor humano y los accidentes. 8. Proceso de Investigación de accidentes de trabajo. 9. Taller de análisis de causas raíz de los accidentes a. 5 Por qué b. Diagrama de Ichicawa c. Árbol de causa efecto. d. TASC EXPOSITOR: ING. JUAN GASTIABURÚ BONILLAProfesional especializado en Gestión de la Seguridad Laboral, Calidad yAmbiente. Consultor asociado a IDIA con Diplomado internacional en ESAN enSeguridad y Salud en la Empresa, Auditor Interno Trinorma ,certificado por ASME para análisis de riesgos en plantas industriales, conespecialización en sistemas contra incendios NFPA E, , especialización en Ergonomía aplicada y diseño de puestos detrabajo, especialización en el diseño, evaluación, supervisión de proyectos asícomo en gestión e implementación de Sistemas Integrados y Productividad,especialización en atmósferas explosivas y clasificación de áreas por riesgoseléctrico. Amplia experiencia con Materiales Peligrosos, Especialista en laconsecución de procedimientos y procesos de homologación, conconocimiento de diseño y desarrollo de sistemas de seguridad y control BASC,diseño de Planes Operativos, de Monitoreo y de Contingencia para proyectos deobras civiles y actividades Industriales. Experiencia en la evaluación deimpactos ambientales, conocimientos de Buenas practicas de manufactura yLean Six Sigma. Capacitador líder en diversas empresas en temática deSeguridad Salud Ocupacional y medio ambiente. Auditor interno con más de 140horas en OSHAS e ISO . Desarrollo de ingeniería para construcciónde planta de hidroalcoholes, Implementación de programas de ergonomía ycalidad de vida.
Ver producto
Lima Callao (Lima Metropolitana)
Tipo: Curso OBJETIVOS:·Dar las indicaciones básicas para el desarrollo de Trabajos Eléctricos, así como, identificar y controlar losriesgos eléctricos. TEMARIO  Introducción  La Electricidad  Accidente Eléctrico  Riesgo Eléctrico  Localización del Riesgo Eléctrico  Tipos de Riesgo Eléctrico  Efectos de la Electricidad en el Cuerpo  Consecuencias  Como Prevenimos  Primeros Auxilios en caso de Electrocución  Taller con 04 casos  Bloqueo y Etiquetado  Elementos de un Sistema de Bloqueos  Dispositivos de Aislamiento o Bloqueo  Secuencia de Bloqueo  Reglas de Oro de Bloqueo y Etiquetado EXPOSITOR:ING. JUAN ZEVALLOSIng. Mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería, Consultor Asociado a IDIA en el Area de Seguridad.Especializado en Seguridad de Líneas de Producción de Pastas en Bühler Uswil-Suiza y Seguridad en los Procesos dePasificación en la Escuela Latinoamericana de Molinería en Maracaibo Venezuela.Consultor de 50 empresas que realizan actividades en las instalaciones de Alicorp S.A.A., Backus S.A.A., San MiguelIndustrial, Primax S.A., entre otras. Capacitador en Seguridad y Salud Ocupacional en las Plantas de Sedapal deLima.Jefe de Mantenimiento durante 32 años en las Plantas de Elaboración de Fideos de Alicorp S.A.A. Asesor, Consultor yCapacitador en empresas Industriales, de Servicios y Comerciales, para la implementación de Sistemas de Gestión.Auditor Interno en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSA, Auditor Interno en Sistemas deGestión de la Calidad. Gerente General de CDO Consultoría de Desarrollo Organizacional.
Ver producto
Lima Callao (Lima Metropolitana)
Tipo: Seguridad y Salud Ocupacional Recibe 4 Certificados: - Implementador especialista en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según Ley N° y su modificatoria Ley N° , D.S. -T.R. y su modificatoria D.S. -T.R. - Implementador especialista en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS - Especialista Técnico en Supervisión de Trabajos de Alto Riesgo - Auditor Interno del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud OcupacionalPromoción hasta el 10 de Febrero: Estudiantes y Profesionales: s/ Luego del 10 de Febrero: Estudiantes: S/ Profesionales: S/ FECHA DE INICIO: Domingo 22 de Febrero *Capacidad Limitada. DURACIÓN: 5 meses (231 horas) HORARIOS: Domingos: 2pm - 6pm MODALIDADES: -Presencial -Semi presencial - Virtual INFORMES: • Teléfonos: RPC: / / Tlf: Atención Whatsapp ASES:
Ver producto
Perú
Resumen de Contenidos Marco general de la calidad. Terminología según la norma de auditoria ISO 19011 Objetivos de las Auditorías Internas El sistema de auditoria El protocolo de auditorías: funciones de la auditoria Planificación, programación, desarrollo, reunión de post-auditoria Informes y documentos de auditoria Criterios De Calificación de los auditores internos según la Normas de auditoria ISO 19011 Criterio de Calificación de los auditores internos Herramientas y técnicas de auditoria Personalidad del auditor Revisión de la normativa ISO 9001:2008 ó 2015 desde la perspectiva del auditor. Contactar al Centro.
S/. 634
Ver producto
Lima (Lima)
---PRODUCTO DIGITAL--(No se enviara producto en físico) Método de pago: Vía MERCADO PAGO. Forma de envió: Un Enlace De Descarga INDICE CAPÍTULO I: Introducción a los Riesgos 1.1 Normas y estándares Internacionales aplicados a la gestión de riesgos 1.2 Modelo COSO CAPÍTULO II: Guía ISO 31000 – Gestión de Riegos 2.1 Introducción a la norma ISO 31000 2.2 ¿Qué es la norma ISO 31000? 2.3 Principios de la gestión de riesgos 2.4 El marco de trabajo para la gestión de riesgo 2.5 El proceso de gestión del riesgo CAPÍTULO III: Metodología Aplicada 3.1 Metodología aplicada CAPÍTULO IV: Estructura del Sistema y Área de Riesgos 4.1 Introducción a la estructura general del sistema 4.2 Conformación del comité de administración integral de riesgos 4.3 Conformación de los especialistas de riesgos CAPÍTULO V: Proceso de Gestión de Riesgos 5.1 Proceso de gestión del riesgo CAPÍTULO VI: Manuales e Informes de Riesgos 6.1 Elaboración de manuales e informes de riesgos 6.2 Manuales de políticas y procedimientos 6.3 Manual de tareas y responsabilidades 6.4 Manual de administración de riesgos CAPÍTULO VII: Control Interno y COSO 7.1 Descripción COSO III 7.2 Definición y evolución del Enterprise Risk Management 7.3 Cumplimiento de objetivos 7.4 Los cinco componentes del modelo COSO 7.5 Relación de los objetivos y componentes 7.6 Fortalecer el gobierno corporativo 7.7 Definición de control Interno partiendo de bases para el establecimiento de un sistema de gestión de riesgos 7.8 Elección de las bases técnicas 7.9 Identificación de los riesgos 7.10 Tipos de técnicas de apreciación del riesgo CAPÍTULO VIII: Identificación de Controles 8.1 Identificación de los controles 8.2 Indicadores de control 8.3 Tipos de controles 8.4 Controles básicos sobre el ciclo de producción 8.5 Controles básicos sobre el ciclo de tesorería 8.6 Controles básicos sobre el ciclo de planillas 8.7 Esquema de la normativa interna CAPÍTULO IX: Mapa de Riesgos 9.1 Mapas de riesgos por actividades de negocio 9.2 Estructura del mapa de procesos de una organización 9.3 Estructura del mapa de riesgos CAPÍTULO X: Matriz de Evaluación de Riesgos 10.1 Matriz de evaluación de los riesgos CAPÍTULO XI: Norma Complementaria: ISO 27001 11.1 Introducción a la norma ISO 27001 11.2 Antecedentes de la norma 11.3 Cumplimiento de normativas y gestión de riesgos 11.4 Sistema de gestión de seguridad de la información CAPÍTULO XII: Gestión de Proyectos: Enfoque en Riesgos 12.1 Gestión de proyectos 12.2 Conceptos generales 12.3 Dirección de proyectos 12.4 Gestión de riesgos en proyectos CAPÍTULO XIII: Gestión Integral de Riesgos Financieros 13.1 Otros temas asociados al riesgo 13.2 Introducción a los riesgos financieros CAPÍTULO XIV: Casos Prácticos Referencias bibliográficas empleadas
S/. 8
Ver producto
Perú (Todas las ciudades)
BALANZA DIGITAL ANALITICA DE PRECISION DE 0.0001 - 220 GR MOD: FSF-A2204B Las balanzas de precisión ofrecen una prestación de pesaje y una ergonomía excelente, así como funciones de garantía de calidad excepcionales. Son la solución de herramientas perfecta para muchos lugares de trabajo. ESPECIFICACIONES TECNICAS * Rango de 0.0001 hasta 220 Gr. * Repetitividad (mg): +/- 0.1 mg * Modelo: FSF-A2204B * Pantalla: Pantalla digital y luz Led * Funciones: tara, calibración, peso * Conversión de unid, recuento simple, control automático. * Con ajuste automático interno en caso de modificación Alta precisión garantizada. * Pre calentamiento automático para la correcta precisión * Cubierta cortaviento, de vidrio * Corriente 220 Volt * Ajuste: Interno, automático * Tiempo normal de estabilización * Tamaño del plato de pesada: 80 mm * Peso (aprox.): 4,9 kg * Dimensiones: 360 x 216 x 320 mm * Carcasa protectora: Carcasa limpiable. * Condiciones ambientales: -10 C° + 30 C°, +/-85 % RH * Conexión a impresora (RS-232 - No incluye cable) * Fabricación de acuerdo a Normas ISO 9001:2000
S/. 2.500
Ver producto

3 fotos

Peru
Asesoria y Consultoria en Auditoria Sistemas. Seguridad de la Informacion.Examen Especial. Capacitaciones: Seguridad de Informacion,Control Interno. Seguridad Informática. Orientacion profesional de certificaciones relacionados a Auditoria de Sistemas - Seguridad de la Informacon, Governanza TI, Gestion de Proyectos,entre otros (ISO , ITIL, COBIT 5, CISA, ISO )
Ver producto
Perú (Todas las ciudades)
Dirigido: A Inspectores de Control de Calidad de Empresas de Confección, estudiantes de ingeniería, profesionales y técnicos del Área de Control de Calidad y de Producción de Confecciones y al público general con interés al tema. Objetivo del Curso: Permitir al participante un desarrollo práctico de las labores que realiza el puesto de Auditor de Calidad en Empresas de Confecciones.  El Proceso Textil y Confección.  Concepción de Calidad. Aseguramiento de la Calidad.  El Área de Aseguramiento de la Calidad. Áreas Funcionales.  Sistema de muestreo simple y doble. Control Estadístico.  Herramientas de la calidad, Clasificación. de defectos.  Control de Calidad de Telas, prendas y avíos.  Inspección en Corte y Habilitado. Reportes de Calidad.  Inspección en Línea de Costura. Interpretación de Hojas de Especificación.  Inspección Final de prenda: revisión, clasificación y toma de medidas. Recuperación y reproceso.  Manual de Aseguramiento de Calidad. Sistema ISO 9000:2010  Sistema de Calidad detectivo y preventivo. Metodología.  Auditoria interna y externa de materias primas. Revisión de Telas e hilos de teñidos. Servicios de Tintorería, costura, acabados. Auditoria interna Final pre despachos.  Auditoria externa del Proceso de Confección y Servicios de talleres externos. Auditoria de prendas lavadas, pigmentadas. Estampados, bordados. Seguimiento productivo. Duración: El desarrollo del curso tiene una duración de 3 meses. Metodología Basado en las Competencias labores (ser-saber- hacer). Se utilizan materiales, videos de la materia. Realiza una evaluación continua utilizando pruebas cortas, exámenes, ejercicios de aplicación industrial. Certificaciones Se otorgan Diplomas y Certificaciones con Valor Oficial a nombre del Centro Empresarial Costo del curso S/. 100 mensual. No incluye certificado, material correspondiente y asistencia permanente del expositor durante el desarrollo del curso. Horarios Modalidad virtual semipresencial Sábado y Domingo: 09:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00
S/. 100
Ver producto
Lima (Lima)
Clases Online de Fotografía TAMBIÉN PARA TI QUE ESTÁS EMPEZANDO TU EMPRESA Y DESEAS APRENDER A REALIZAR EXCELENTES FOTOS DE TUS PRODUCTOS!! Y todo en la comodidad de tu hogar sin salir de casa! Aprenderás rápidamente y de manera sencilla Ahora es más fácil, la fotografía va a tu domicilio VÍA ONLINE! Costo: 40 soles por hora Te enseñaré de cero, empezando desde lo básico a lo avanzado Enseñanza teórica y práctica (debidamente monitoreada) Zonas: Dirigido a toda Lima y Provincias de todo el Perú Dirigido a público en general: niños, adolescentes y adultos Temas: - Manejo del menú y seteo de tu cámara - Modos de enfoque - Uso de diafragma, velocidad e iso - Planos y angulaciones - Modelos de cámaras, objetivos y accesorios - Edición de imágenes (manejo de Adobe Photoshop) - Composición básica y avanzada - Etc Modo de pago: Puedes hacer el depósito a mi cuenta BCP la cual te la daré por interno y, también puedes depositarme mediante la aplicación YAPE de BCP Eric Villalobos Fotoperiodista Fotógrafo Profesional
Ver producto

Anuncios clasificados gratis para comprar y vender en Perú | CLASF - copyright ©2024 www.clasf.pe.